Artículo 10 de 10

En virtud del gran número de Fideicomisos Inmobiliarios en México que se encuentran en poder de ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos de América, en este último artículo, relacionado con la figura jurídica de “EL FIDEICOMISO”, quisimos incluir los efectos y las responsabilidades que los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos de América tributando en aquel País, deben reunir al ser parte integrante de un Fideicomiso, ya sea como Beneficiarios o Fideicomitentes del mismo para cumplir cabalmente con las leyes y disposiciones del IRS (Internal Revenue Service), dependencia ésta, equivalente a nuestra Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ley en los Estados Unidos de América, impone sobre el fideicomitente o beneficiario de cualquier fideicomiso, el deber legal de divulgar la existencia de alguna de estas figuras jurídicas en la cual los obligados a presentar declaración anual de impuestos, figuren como integrantes de estas. La divulgación debe realizarse en la declaración anual denominada “Income Tax Return”, documentos que supuestamente el “IRS” mantiene con confidencialidad.

Es requisito que cualquier residente de los Estados Unidos que sea beneficiario, que reciba directa o indirectamente una distribución económica liquida o en especie de un fideicomiso extranjero durante el ejercicio fiscal de cada año, presente en su declaración el nombre del fideicomiso, la ubicación del mismo, el monto del ingreso o beneficio recibido y algunos otros datos, los reportes deben realizarse utilizando el formato 3520 del “IRS”. Hoy en día existen requisitos similares en Canadá y el Reino Unido.

Ahora bien, tal y como se describe con anterioridad, éste formulario es simplemente de carácter informativo, en apariencia, el reportar el Fideicomiso al “IRS”no le genera tributación adicional para el titular, Fideicomitente, residente de los Estados Unidos de América.

México y los Estados Unidos de América, han suscrito convenios de información recíproca, que incluyen este tipo de operaciones mediante la creación de Fideicomisos, por lo que resulta imperante para aquellas personas, que en estos intervengan, realicen oportunamente los reportes descritos con anterioridad para evitar posibles multas y sanciones diversas, incluyendo el delito entre otros, de evasión Fiscal.

Por último, debemos señalar que también México, los Estados Unidos de América y muchos otros Países del Mundo, han suscrito tratados Internaciones, en los cuales se elimina de alguna manera la posibilidad de una “Doble Tributación”.

 

Tu Abogado