1.- Consecuencias Legales de la conducta reconocida como Bullying “Acoso Escolar”.

A N T E C E D E N T E S_CÓDIGOS_LEYES_REGLAMENTOS, ETC.

Como establecimos en la primera parte de nuestro estudio, las autoridades del Departamento del Distrito Federal, están en proceso de implementar la reglamentación específica y la determinación de sanciones para aquellos que se manifiesten como agresores en el fenómeno denominado acoso escolar o bullying, así como las consecuencias prácticas y de carácter legal que enfrentarán el personal docente y administrativo de las escuelas, incluyendo en dichas consecuencias y sanciones las de los padres de los agresores.

Sin embargo cabe mencionar, que en el propio texto de la Ley de Convivencia y Atención del Acoso Escolar para el Distrito Federal ahora vigente, se determinan algunas consecuencias y castigos para los padres de familia que no hagan caso a las observaciones de los comités (figuras descritas en la propia Ley como “Observatorio y Red, entre otros), todos ellos,  todavía en proceso de creación e implementación reglamentaria; medidas tales como arresto de 24 a 36 horas o multas de entre 50 y 100 días de salario mínimo.

No se observa por el momento en la Ley en comento, consecuencia o castigo alguno para el personal docente y administrativo de las escuelas sin embargo es prudente mencionar que a raíz de reformas recientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las acciones u omisiones derivadas de esta conducta “típica” atentan contra los Derechos Humanos de las personas, Derechos elevados a rango Constitucional, con todas las consecuencias y peso de la Ley que recaerá en el agresor de los Derechos Humanos, no importando quien viole los mismos, ya que incluyendo a los menores, en la Ley Reglamentaria vendrán implícitos, tratamientos y sanciones diversas. El bullying per se, no encuadra en lo que se denomina jurídicamente, conducta típica todavía, más bien la Ley ahora lo define como el conjunto de varias conductas tipificadas en la Ley Penal y otras, como lo son delitos los conexos y circunscriptos al acoso escolar, como amenazas, abuso sexual, difamación, discriminación, hostigamiento, lesiones, matonage, ostracismo, violación entre otros,  por lo que las consecuencias legales de dicha conducta en su conjunto, le resultan aplicables primero en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece:  EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE.

LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCION Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCION MAS AMPLIA.

TODAS LAS AUTORIDADES, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERA PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY.

ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LOS ESCLAVOS DEL EXTRANJERO QUE ENTREN AL TERRITORIO NACIONAL ALCANZARAN, POR ESTE SOLO HECHO, SU LIBERTAD Y LA PROTECCION DE LAS LEYES.

QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS.

Además, en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen las siguientes obligaciones en materia de educación, donde también en recientes modificaciones al texto de esta Ley, se incluyen sanciones para el personal docente y administrativo de las escuelas:

Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana:

……..

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas;

II. a V.-

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;

En el mes de Abril del 2011, en la Cámara de Diputados se proponen, y aprueban modificaciones a la Ley General de Educación para quedar algunas modificaciones como sigue: Artículo 71. En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano análogo se establecerá en el Distrito Federal. En dicho consejo se asegurará la participación de padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, instituciones formadoras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores social y productivo de la entidad federativa especialmente interesados en la educación.

[…]

La autoridad educativa local, de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, elaborará un programa cuyo objetivo sea la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar; cuya aplicación será responsabilidad de la autoridad de cada escuela de educación básica.

El programa en mención deberá contener un listado de acciones orientadas a cumplir con el objetivo a que se refiere el párrafo anterior; entre las que se deberán incluir, de manera enunciativa, como mínimo, las siguientes

1. El desarrollo de un programa de capacitación al personal docente, cuyos contenidos estén dirigidos a la adecuada prevención y la detección oportuna de la violencia entre alumnos, así como los mecanismos para su erradicación;

2. Adoptar un código de conducta que tenga como propósitos la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar; así como los procedimientos a seguir en caso de la ocurrencia de cualquier forma de violencia entre alumnos;

3. La realización de actividades entre el personal docente, alumnos y padres de familia que favorezca el desarrollo pleno de una vida libre de violencia en la escuela; y

4. Los mecanismos de evaluación que permitan medir los resultados del programa.

Por su parte, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Educación, Radio y Televisión y de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, así como al Código Penal Federal, para definir el acoso escolar, conocido como bullying y sancionarlo.

La reforma establece que constituyen violencia o acoso escolar las conductas que se cometan a través de violencia física y sicológica, el acoso y hostigamiento cometido por cualquier medio incluyendo los de carácter virtual o cibernético, que se cometan entre alumnos, o entre estos últimos y los educadores o personal directivo de las escuelas.

El dictamen, aprobado por mayoría en la comisión, define en el Código Penal que se obligará a la reparación del daño a quien practique el acoso escolar, incluido el pago de los tratamientos curativos y sicoterapéuticos que resulten de la consecuencia del delito y sean necesarios para la rehabilitación de la víctima. También se busca que la Secretaría de Gobernación vigile que en los programas de radio y televisión no se difunda información que fomente o incite a la violencia.

De esta manera, se modifica el artículo 5 de la Ley de Radio y Televisión, para definir que en sus transmisiones los medios electrónicos eviten la difusión de temas o información que fomenten o inciten a la violencia, en todos sus ámbitos y modalidades y promuevan la cultura de respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad y la educación para la paz.

Además se modificó la redacción de los artículos 58 y 59 ter de la misma ley, para que las estaciones de radio y televisión, al cumplir con su obligación de transmitir hasta 30 minutos diarios temas educativos, culturales y de orientación social, lo hagan conforme a los principios de derechos humanos y la cultura de la no violencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá aplicar programas y actividades que fomenten la cultura de la no violencia y tengan por fin evitar todo tipo de violencia física y sicológica, y toda forma de acoso y hostigamiento a los alumnos o entre éstos y sus profesores o personal directivo de las escuelas.

D E  LA  R E S P O N S A B I L  I D A D   PENAL  Y C I V I L

Como podrá observase de la lectura anterior, EN ESTA NUEVA LEY, no existe precisión alguna todavía respecto de las sanciones específicas a las que se harán acreedores el personal docente y administrativo de las escuelas o en su caso los padres responsables, sin embargo por el momento y consideramos que por muy poco tiempo, es posible interponer querella ante el ministerio público contra quien resulte responsable, por la acción u omisión en la comisión continuada del delito de lesiones dolosas. Con fundamento en el Código Penal Federal y para el distrito Federal. “…ARTICULO 7o.- Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que, el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente. El delito es: I.- Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos; II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal….” He aquí dependiendo del grado en que se determinen las lesiones incluyendo aquellas de origen culposo, que las sanciones puedan incluir pena corporal y privación de la libertad entre uno y cinco años por ejemplo; ahora, puede determinarse en el artículo 288 del mismo precepto legal,  bajo la denominación de lesión, en el que se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa…”, las penas y privación de la libertad aumentan.

Es importante resaltar que los  menores acosadores, están exentos de ser penados por ello bajo este criterio, precisamente por ser menores. Tal vez sólo se le conmine a dejar de hacerlo o se le someta a terapia psicológica por lo pronto, en cuanto las nuevas reglamentaciones queden precisadas; pero a el personal docente y administrativo, omisos y los padres, por supuesto que sí.

Responsabilidad y reparación en materia civil extracontractual federal

Esta terminología solo indica el hecho que la responsabilidad civil y la reparación del daño, no requiere contrato previo alguno, ya que ésta se deriva simplemente de los actos de las personas.

• Código Civil Federal (CCF): artículos 1910, 1912, 1913, 1916, 2027, 2028, 2104, 2107,

2108 y 2109.

• Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC): artículos 353, 401, 405, 418, 421,

423, 424, 426, 427, 429 y 431.

Existen dos tipos de responsabilidad, la Objetiva y la Subjetiva.

Los Sujetos involucrados son el Beneficiario: Afectado por el hecho ilícito (dependiendo del tipo de hecho ilícito) y el Obligado: Quien realiza un hecho considerado ilícito (dependiendo del tipo de hecho ilícito).

Subjetiva: deriva de leyes en materia penal o civil.

Objetiva: deriva de leyes en materia civil.

A través del pago de daños y perjuicios, así como la indemnización por el daño moral, la cual puede consistir en indemnización en dinero (con independencia de que se haya causado daño material o no).

Código Civil Federal Artículo 1916. Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual……………………………………………………….

La acción de reparación no es transmisible a terceros por acto entre vivos y sólo pasa a los herederos de la víctima cuando ésta haya intentado la acción en vida.

El monto de la indemnización lo determinará el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable, y la de la víctima, así como las demás circunstancias del caso.

Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que…………………………….difusión original.

Estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecido por este ordenamiento y, por lo tanto, las conductas descritas se considerarán como hechos ilícitos:

I. El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien;

II. El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;

III. El que presente denuncias………………………………………. aquél no se ha cometido, y

IV. Al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona.

La reparación del daño moral con relación al párrafo e incisos anteriores deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido en el párrafo quinto del presente artículo.

La reproducción fiel de información no da lugar al daño moral,……………………………………………………………………………………………. donde se obtuvo.

Artículo 1916 Bis. No estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, en los términos y con las limitaciones de los Artículos 6o. y 7o. de la Constitución General de la República.

En todo caso, quien demande la reparación del daño moral por responsabilidad contractual o extracontractual deberá acreditar plenamente la ilicitud de la conducta del demandado y el daño que directamente le hubiere causado tal conducta.

En ningún caso se considerarán ofensas al honor las opiniones desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional. Tampoco se considerarán ofensivas las opiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un propósito ofensivo. (DR)IJ

Artículo 1917. Las personas que han causado en común un daño, son responsables solidariamente hacia la víctima por la reparación a que están obligadas de acuerdo con las disposiciones de este Capítulo.

Artículo 1918. Las personas morales son responsables de los daños y perjuicios que causen sus representantes legales en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 1919. Los que ejerzan la patria potestad tienen obligación de responder de los daños y perjuicios causados por los actos de los menores que estén bajo su poder y que habiten con ellos.

Tu Abogado