En la República Mexicana, el Gobierno Federal, algunas entidades federativas y municipales, incluyendo el DISTRITO FEDERAL, a través de sus CONGRESOS locales, han implementado Leyes específicas, relacionadas con la CULTURA DE LA PAZ así como para la prevención y sanción del Acoso, Bullying, Ciberbullying, etc.

Diversas Entidades Federativas como Hidalgo, Puebla, Jalisco y otros, han desarrollado y legislado en el tema específicamente y el Distrito Federal promulgo recientemente su nueva:

“LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL DISTRITO FEDERAL”.

El artículo 4° de la Ley Capitalina, dispone que la persona receptora de cualquier tipo y modalidad de violencia en el entorno escolar o maltrato en este, tiene derecho a:
1. La reparación del daño moral.
2. En su caso, a recibir una indemnización.
3. A el pago de daños y perjuicios.

Esta Ley precisa, en su Artículo 32:
El maltrato entre escolares, las conductas de maltrato, la intimidación y la discriminación, entre estudiantes de una comunidad educativa, genera entre quien ejerce violencia y quien la recibe, una relación jerárquica de dominación – sumisión, en la que el estudiante generador de maltrato vulnera en forma constante los derechos fundamentales del estudiante receptor del maltrato.

Esta ley OBLIGA a todos los OPERADORES del Sistema Educativo, a: Dar RESPUESTA eficiente, eficaz, oportuna y responsable que GARANTICE la aplicación y respeto de los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes.

Para esta Ley, el maltrato entre escolares:

a) Es generado individual y colectivamente cuando se cometen acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales y psicoemocionales.

b) A través de los medios tecnológicos, sin ser éstos respuestas a una acción predeterminada necesariamente.

c) Ocurren de modo reiterativo prologándose durante un periodo de tiempo y que tienen como intención causar daño.

d) El deseo consciente de herir, amenazar o discriminar por parte de uno o varios estudiantes a otro en el contexto escolar.

Esta Ley define que: Persona generadora de maltrato escolar, es el estudiante o estudiantes, personal docente, directivos, personal administrativo, padres y madres de familia o tutores que individual o conjuntamente, infligen algún tipo de maltrato en cualquiera de sus tipos o modalidades contra otro integrante o integrantes de la Comunidad Educativa.