Las repercusiones que el Bullying puede ocasionarle al alumno, daños en su salud, tales como:

> Bajo rendimiento en su desempeño escolar
> Depresión
> Inseguridad
> Baja autoestima
Entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física, mental y su propia vida.

Es muy importante estar conscientes que en el Código Civil Federal y sus correlativos para el Distrito Federal y demás Entidades Federativas, la reparación del daño, no requiere contrato previo alguno, ya que ésta se deriva simplemente de los actos de las personas; ES DECIR, ESTÁ IMPLÍCITA LA RESPONSABILIDAD.

Los Códigos señalan dos tipos de RESPONSABILIDAD, la OBJETIVA y la SUBJETIVA, lo que deja de nueva cuenta una amplia ambigüedad INTERPRETATIVA de lo que es UNA y lo que no ES LA OTRA. Es decir; el pago de daños y perjuicios, así como la indemnización por el daño moral, puede consistir en indemnización en dinero (con independencia de que se haya causado daño material o no).

Entre otras implicaciones legales, el artículo 1916 del Código Civil Federal señala: Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material.

REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL:
Estarán sujetos a la reparación de acuerdo a lo establecido por este ordenamiento, las conductas antes descritas y se considerarán como hechos ilícitos:
I. El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien.
II. El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa.
III. El que presente denuncia cuando aquél no las ha cometido.
IV. Al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona.

Más allá del daño físico que se puede ocasionar a los menores, existen muchas consecuencias psicológicas de la conducta de Bullying, que de acuerdo con los expertos, perduran en una persona toda la vida y afectarán, inclusive el desarrollo de su personalidad; lo que genera una contingencia adicional a los Colegios.

Todo lo anteriormente descrito, OBLIGA de facto a las Instituciones Educativas mexicanas a concientizarse, capacitarse y tomar medidas preventivas concretas para prevenir, corregir y aplicar procedimientos y consecuencias disciplinarias a algún alumno, ajustando además sus propios contratos de prestación de servicios profesionales, reglamentos y protocolos procedimentales en congruencia con la Normatividad Nacional e Internacional vigente.

El artículo 1919 del Código Civil Federal, señala que quienes ejerzan la patria potestad de un menor, tienen la obligación de responder de los daños y perjuicios causados por actos de los menores que estén bajo su tutela y que habiten con ellos. El artículo subsecuente, del mismo precepto jurídico, establece con gran claridad que CESA la responsabilidad a que se refiere el apartado anterior, cuando los menores ejecuten bajo vigilancia y autoridad de otras personas, como directores de Colegios, quienes asumirán esa responsabilidad.

EN CONSLUSIÓN:
LA IMPORTANCIA de tomar medidas PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS en todas las INSTITUCIONES EDUCATIVAS del País, es INCUESTIONABLE y es importante señalar que esto aplica para todas las escuelas, Públicas o Privadas de todos los niveles ya que se puede demandar a ambas.
Es IMPERANTE, que los Colegios e Instituciones Educativas blinden y mejoren sus reglamentos internos, sus protocolos de procedimientos de admisión, inscripción, reinscripción y demás sistemas operativos; SENSIBILIZAR, CONCIENTIZAR y CAPACITAR a todo el personal que labora en ellas, sobre las posibles consecuencias de su ACTUAR O NO, para evitar CONFRONTAR LAS NORMAS JURÍDICAS vigentes.